La educación como política de Estado (Parte I)

barra para adan perez y perez 2

Por Adán Pérez y Pérez – publicado en El Quetzalteco el 02 oct 2015

Una de las causas del subdesarrollo en que se encuentra sumido nuestro país, es la baja calidad educativa.

Pero ¿Qué es educación de calidad? Desde la óptica internacional, según la UNESCO, la educación se sustenta en cuatro pilares:

  1. a) Aprender a ser. Que el proceso educativo, -en todos los niveles y modalidades-, desarrolle en el estudiante, entre otros valores, los siguientes: Responsabilidad, honestidad, verdad, puntualidad, espíritu de servicio, valorar lo simple y natural. b) Aprender a hacer. Que el estudiante lleve a la práctica lo que aprende, que aprenda a investigar, construir, diseñar, renovar o a innovar. Además, que aprenda a ejecutar instrumentos musicales, crear poemas, canciones, adivinanzas, escribir sus mejores pensamientos e ideas. c) Aprender a convivir con otros. El ser humano es por naturaleza sociable, por lo mismo, sólo puede vivir y desarrollarse en sociedad. Pero, todas las sociedades son diferentes, ya sea por cuestiones étnicas, religiosas, lingüísticas, culturales, económicas, gastronómicas, entre otros aspectos. Por lo mismo, hay que enseñar a los estudiantes a aprender a convivir con otros. Por ejemplo, la sociedad guatemalteca, es multiétnico, pluricultural y multilingüe. Por estas características es imperativo enseñar al estudiante a construir la unidad en la diversidad. d) Aprender a aprender. Los educadores debemos enseñar a los estudiantes a investigar, observar, escuchar, sentir y generar el hábito de la curiosidad, para aprender por sí mismo. Por esta razón, con frecuencia se dice que la vida es una universidad porque en ella se aprende constantemente.

Al analizar estos pilares de la educación, se llega a la conclusión que se podría agregar uno más, que es el siguiente: Aprender a contemplar. El estudiante debe aprender a contemplar la espiritualidad, la belleza de la naturaleza, la inmensidad y majestuosidad de los océanos, la presencia y sabiduría de los abuelos, la vida misma, la relación del hombre con el cosmos, entre otras maravillas. De los cuatro pilares de la educación de la UNESCO ¿Qué pilar agregaría usted?