3. Construcción de un nuevo modelo económico

El Movimiento Político Winaq considera necesario y posible construir un nuevo sistema o modelo económico en el que el mercado no determine las necesidades y la orientación de la sociedad, sino que sea ésta la que determine la orientación y el carácter del mercado. La visión del buen vivir o la búsqueda del bienestar, que tienen los Pueblos Indígenas se relaciona con las condiciones de la vida social, las perspectivas y la calidad de vida de los pueblos, en el marco de los principios de reciprocidad, complementariedad y de la redistribución en los distintos espacios de la vida social, espiritual, económica, cultural y política de los pueblos. La constante búsqueda y el restablecimiento del bienestar colectivo, en el marco del ejercicio de nuestros derechos colectivos.

El buen vivir se desarrolla en las condiciones de vida que se establecen en relación al ambiente y a los recursos naturales referidos al derecho de los recursos provenientes de los territorios indígenas, bajo el ejercicio del derecho al control y a la administración de sus recursos. Vivir bien significa vivir en armonía con los ciclos de la vida y del multiverso, con los ciclos de la madre Tierra, con los ciclos del cosmos, con los ciclos de la historia, con los ciclos de la vida, y en equilibrio complementario con toda forma de existencia. Toda forma de existencia desde la cosmovisión maya tiene la categoría de igual, todos en una relación complementaria, todo vive y todo es importante; sin embargo, la base fundamental para la continuidad del buen vivir es el respeto a la madre Naturaleza, es el acceso a la tierra y al territorio en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos.

Ante este nuevo replanteamiento, el Movimiento Político Winaq requiere incorporar a empresarios y trabajadores con visión social y humana en la planeación económica y social, con el objetivo de eliminar progresivamente la explotación, la pobreza y las desigualdades, haciendo posible el acceso de las guatemaltecas y de los guatemaltecos a los beneficios materiales y culturales que les permita un mejoramiento permanente de su nivel y calidad de vida.

El Movimiento Político Winaq se pronuncia a favor de armonizar la necesidad de un desarrollo económico y tecnológico con la conservación de la Naturaleza, bajo una visión flexible y responsable del mundo y de su futuro. El crecimiento económico no debe agredir el ambiente sino basarse en un aprovechamiento racional y un manejo integral de los recursos naturales, en su preservación y cuidado. En la batalla por la conservación y recuperación del medio ambiente, la creación de tecnologías limpias es fundamental para el desarrollo sustentable.

Históricamente hemos sido parte de un modelo económico que enriquece a unos y empobrece o, peor aun, garantiza la pobreza de las mayorías. Winaq establece líneas estratégicas para impulsar la construcción de un modelo económico que parta de la producción en condiciones justas y dignas para el ser humano, que garantice condiciones físicas, materiales y técnicas desde lo local y comunitario para fortalecer una lógica nacional de relaciones comerciales internas.

En consecuencia, también se propone entablar relaciones comerciales con otras fuerzas internas y externas, por lo que es indispensable revisar las relaciones comerciales a nivel internacional, para que Guatemala sea sujeto y no objeto de producción e intercambio comercial.

Proponemos una estrategia y un plan económico para la superación de la extrema pobreza y de la pobreza que la mayoría de los guatemaltecos y las guatemaltecas sufrimos. Este nuevo modelo económico, se fundamentará en modelos locales, que permitirán construir el modelo nacional en su conjunto, sus elementos fundamentales serán lo equitativo, lo solidario y lo alternativo. Para este propósito, es importante ratificar que es necesario impulsar una agenda legislativa de reformas en distintos ámbitos del sistema legal del Estado.[1]

[1] Se encuentra una agenda legislativa propia para cada tema, de manera que se impulse la reforma, o creación de leyes que garantice el desarrollo pleno de estos postulados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *