Comunicado de la Bancada WINAQ sobre la aprobación de la política de Biodiversidad

La Bancada WINAQ

A los Pueblos, comunidades, organizaciones, sectores, y población en general hace saber que:

  1. A través de la facultad constitucional de fiscalización del diputado Amílcar Pop Ac, se tiene conocimiento que desde el Ejecutivo se ha aprobado una política y se pretende emitir un reglamento cuyo objetivo es otorgar licencias de: tránsito, confinado, liberación experimental, liberación en pruebas piloto, liberación comercial y uso directo de Organismos Vivos Modificados –OVM-.
  2. El tema es de interés nacional por su carácter, ético y de soberanía, en virtud que para obtener Organismos Vivos Modificados a través de biotecnología se tiene como resultado la alteración genética de los organismos vivos y cuya aplicación en la agricultura, farmacia, medicina y otros puede resultar con efectos y repercusiones negativas en la salud de los seres humanos y en la Biodiversidad.
  3. El Concejo Nacional de Áreas Protegidas formuló una Política sobre Bioseguridad de Organismos Vivos Modificados, aprobada por Acuerdo Gubernativo 207-2014. Sin embargo, la política no es el instrumento idóneo para regular una acción que puede resultar perjudicial biodiversidad y la vida humana y que lo que se ha pretendiendo, con esta es evadir la emisión de una Ley pertinente. La intención de emitir un Reglamento, tampoco debe permitirse por la razón indicada y porque no permitiría que el tema pase por el escrutinio de la opinión pública y del análisis de la consecuencias que tendría para el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional, y la protección de las variedades, especies, semillas y biodiversidad propia de los territorios de los pueblos indígenas.
  4. El borrador de reglamento, impulsado por el Ejecutivo, menciona que este deriva del Convenio sobre Diversidad Biológica y del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, pero en nada desarrolla el contenido del Convenio mismo, ni del Protocolo de Nagoya que complementa dichos instrumentos en el tema de daños y perjuicios. Asimismo pretende que los análisis de riesgo dependan de los estudios realizados y costeados por el solicitante de la licencia, lo cual es ilógico, pues nunca un proponente indicará sobre los riesgos reales. Por otro lado pretende excluir del debate y la consulta a la ciudadanía, comunidades y pueblos indígenas tampoco propone ningún mecanismo de penalización, ni de protección ante atentados, daños y perjuicios.
  5. La Bancada WINAQ ante tales intenciones advierte a la población y a todos los sujetos y actores políticos y de derecho sobre las maniobras de ejecutivo en este tema y llama a pronunciarse a rechazar la aplicación y vigencia de cualquier mecanismo que pretenda evadir el debate, la consulta y la generación de los instrumentos jurídicos, a este respecto, más pertinentes y que refleje la voluntad soberana del pueblo de Guatemala. También exhorta a exigir el respeto y aplicación del Decreto 13-2014 Ley que declara el Maíz como Patrimonio Cultural e Intangible de la Nación, y a redoblar esfuerzos conjuntos por proteger la vida humana y la biodiversidad de los territorios.

Bancada WINAQ
Guatemala, Febrero 2015

Propuesta de Reglamento sobre Bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados:

https://drive.google.com/…/0B_ilA6qezOY7QUw2ZlByeEhUb…/view…

Política Nacional de Bioseguridad de Los Organismo

https://drive.google.com/…/0B_ilA6qezOY7YXNrODdnRC1tc…/view…

Ley que declara al Maíz (Zea Mays L) como Patrimonio Intangible de la Nación

https://drive.google.com/…/0B_ilA6qezOY7Tjd5U2ZJa056R…/view…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *