Comunicado en solidaridad internacionalista con el pueblo y gobierno de Venezuela

El Movimiento Político Winaq a los Pueblos de Guatemala y del Mundo manifiesta:

  1. Su más enérgica condena a la sistemática escalada de injerencia intervencionista del Gobierno Estadounidense contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Escalada que evidencia planes de preparación sicológica y propagandística al mejor estilo neo nazista contra una nación soberana y que amenaza no solo la Paz de la república Bolivariana de Venezuela sino la Paz de América Latina, justo en una coyuntura que la que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, han proclamado hacer de América Latina un Continente de Paz.
  2. Su denuncia en relación a que la reciente unilateral declaración de “emergencia nacional” por Venezuela que resulta ser “una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos” emitida por Barak Obama, el 09 de Marzo de 2015, es una clarísima violación al Derecho Internacional Público vigente establecido desde la creación de la Organización de las Naciones Unidas que establece que todos los planes y preparativos de una guerra son una violación internacional de lesa humanidad y que también violenta, entre otros, los Principios Universales del Respeto a la Soberanía Nacional, la No injerencia en los asuntos y el Respeto a la integridad nacional y su territorialidad y al no uso de medidas en contra de los Pueblos y Estados Soberanos, como lo es Venezuela en estos momentos.
  3. Asimismo recuerda que con esa artimaña de “amenaza a la seguridad nacional estadounidense”, el gobierno de turno de ese país organizó las condiciones sicológicas continentales para urdir y realizar impunemente la invasión a Guatemala en 1954 y el derrocamiento del democrático Gobierno del Presidente Electo, Coronel Jacobo Árbenz Guzmán; a la vez que Washington, entre otras acciones desestabilizadoras ha estado detrás del intento de Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez en el 2002, de la crisis económica y distribución de alimentos y otros productos en Venezuela, como un mecanismo para generar descontento social al interior de dicho país a partir del 2014; de la nueva herramienta unilateral del sistema financiero estadounidense de “congelar los activos” de personas de otros países en su territorio y ahora contra altos funcionarios del Legítimo Gobierno Venezolano y que cobijó los preparativos de una revuelta militar interna en Venezuela en los primeros meses de este 2015.
  4. Su apoyo decidido a la soberana postura de los Gobiernos de la UNASUR y de la CELAC y de las Organizaciones Populares y Sociales de Nuestra América Latina respecto a la soberanía de Venezuela y suma su voz a la enérgica condena a los planes guerreristas y a las maniobras previas a una potencial invasión militar a Venezuela como la realizada por el gobierno estadounidense en Granada en 1983.

 

¡NO A LAS INTERVENCIONES
RESPETO TOTAL A LA SOBERANÍA DEL PUEBLO Y GOBIERNO VENEZOLANO!

 

Por la Paz en Nuestra América Latina. Guatemala, Marzo 11 de 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *