Comprometidos con la verdad.

El Movimiento Político Winaq, no está de acuerdo con la imposición de medidas de excepción en tanto limitan el ejercicio de los derechos humanos. Sobre todo cuando las causales no sostienen su imposición. Es el caso del Estado de Sitio impuesto, primero a 22 municipios de 5 departamentos del país y ahora a otros dos más del  departamento de Sololá. La medida lo que evidencia, a nuestro juicio, es la incapacidad de las fuerzas de seguridad pública, en el primer caso,  de perseguir al crimen organizado y en el segundo, de la Comisión Presidencial de Diálogo.

Winaq, a través de su representante en el Congreso de la República, el Diputado Amílcar Pop, ha disentido de la mayoría de diputados y ha votado en contra de la imposición del Estado de Sitio y ahora de su prórroga y ampliación. El Diputado Pop Ac, en ese sentido, ha llevado al pleno una posición partidaria y ha hecho uso de sus derechos de Libertad de Expresión y de Objeción de Conciencia, derechos propios y de uso común en Estados democráticos.

Winaq considera que los señalamientos hechos, por el diputado Estuardo Galdámez, en contra de los diputados de Winaq, de la Bancada de la Dignidad y URNG, durante el desarrollo de la sesión plenaria convocada para la prórroga y ampliación del Estado de Sitio pidiendo se les investigue por vínculos con el narcotráfico, son irresponsables, atentatorios y propios de las dictaduras militares. Son señalamientos que pretenden criminalizar los derechos mencionados, que no son casuales y que responden a una estrategia general y en desarrollo por parte de poderes antidemocráticos, de criminalizar las actuaciones de políticos, dirigentes sociales y de operadores de justicia coherentes con la defensa del interés nacional, la democracia y la justicia.

En virtud de lo anterior El Comité Ejecutivo Nacional, condena las acusaciones y el actuar intimidatorio, antidemocrático y dictatorial de Estuardo Galdámez; asimismo informa que está en estudio y proceso de elaboración una querella en su contra por las implicaciones penales que conllevan sus señalamientos.

También se solidariza con el Diputado Amílcar Pop Ac y con los diputados y diputada de las otras bancadas señaladas; asimismo exhorta a la ciudadanía, movimientos, sociales y de pueblos a continuar articulando esfuerzos para no permitir que los poderes fácticos terminen de controlar las instituciones democráticas y eliminen la lucha social y la resistencia de los pueblos. De nuestra parte, continuaremos en  la lucha contra la corrupción y la impunidad, por la observancia del Estado de Derecho y la defensa de la institucionalidad democrática. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *