Desde nuestros principios de transparencia Bancada Winaq y Comisión de Transparencia y Probidad a la opinión publica aclara:

Como Jefe de Bancada del Movimiento Político Winaq y Presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad el diputado, Amílcar Pop Ac, ha desarrollado su trabajo de manera responsable. Los recursos que se le asignan en ambas condiciones, los maneja de manera austera y transparente, según consta en los registros públicos del Congreso de la República y en los informes de auditoría de la Contraloría General de Cuentas.

El día de hoy, una publicación de prensa, deja la impresión de abuso e incoherencia al indicar, primero, que bancadas de un solo diputado, tal como es el caso del diputado Pop Ac, en el Congreso de la República controle “varias” cajas chicas. En este caso la  caja chica es para desarrollar el trabajo tanto como jefe de Bancada, como de Presidente de Comisión; segundo, el monto que indica el medio corresponde a cinco meses de trabajo y no a uno como podría percibirse.

Por las características de la Comisión que preside el diputado Pop Ac, su labor de fiscalización y promoción de la auditoria social a través de las Comisiones Ciudadanas por la Transparencia, la realiza en distintos municipios de diferentes departamentos del país: Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Totonicapán, Chimaltenango, Sacatepéquez, El Quiché, entre otros.

Los gastos que representa su trabajo en el interior los ha cubierto con la caja chica a la cual tienen derecho, en montos iguales, cada una de las 38 comisiones de trabajo del Poder Legislativo. Sin embargo, en la mayoría de los casos ha cubierto gastos adicionales con su propio salario.

En el marco de la transparencia que hemos impulsado, lo aquí indicado se puede constar en Guatecompras y en todos los documentos que obran en los archivos del Congreso de la República para las consultas ciudadanas pertinentes.

Guatemala 23 de septiembre de 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *