CONTINÚA FISCALIZACIÓN DEL PAGO DE LA DEUDA DE ARRASTRE

Como  presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad, el diputado Amílcar Pop mantiene la fiscalización y mediación del pago de deuda de arrastre por parte del Estado y que asciende a Q480 millones.

Pop informó que ha mediado por casi  dos años para el pago de las obras de infraestructura estatal, cuyo reclamo inicial  era de Q1,600 millones, pero se acordó el pago en una primera fase de Q480 millones.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)y de la Unidad Ejecutora Conservadora Vial (Covial).

“Hemos avanzado, ahora estamos en la fase de búsqueda de procedimientos (para hacer el pago). Mi mandato es encontrar las salidas justas, correctas y adecuadas”, dijo el legislador.

El diputado añadió que los miembros de la Comisión de Transparencia y Probidad se comprometieron a mediar este proceso, porque existe el compromiso del ministro de la cartera de Comunicaciones en cuanto a  respetar la transparencia y publicidad  del proceso y la no clasificación del pago de una obra si la Contraloría General de Cuentas detecta hallazgos.  

El diputado Pop pidió a los funcionarios  que se agilice el proceso, pues en breve  finalizarán las gestiones de varios de los funcionarios y, de no publicar un Acuerdo Gubernativo antes de enero del próximo año, el trabajo que vienen realizando desde el 2017 sería en vano.

Ricardo Castillo, Director General de Covial, informó que el viernes último entregaron los borradores de los dos dictámenes que se necesitan para la viabilidad del pago: el técnico jurídico y financiero.

Edgar Aníbal Gómez, Viceministro Administrativo Financiero del CIV, informó que dichos dictámenes son analizados y posteriormente serán enviados a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para su respectiva aprobación, se remitirá al Ministerio de Finanzas para su publicación en el Diario de Centroamérica.  El legislador Pop programó otra reunión para  el 15 de octubre próximo, y citará al representante de la PGN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *