DIPUTADOS CONOCEN ANTEPROYECTO DE LEY DE CONFLICTO DE INTERÉS

Como la Iniciativa de Ley de Conflictos de Interés se conoce a la propuesta que  Integrantes de la Comisión de Transparencia y Probidad,  que preside el congresista Amílcar Pop, sometieron a un análisis. Es una propuesta que tiene como objetivo prevenir y evitar la comisión de delitos por medio de la corrupción, sobre todo del delito de tráfico de influencias, explicó el congresista.

El conflicto de interés es aquel que puede haber entre el deber público y los intereses privados de un funcionario, ya que podrían influenciar al servidor público y afectar el cumplimiento de sus deberes, debido a otras actividades que el funcionario desarrolla y que mantiene en el ámbito privado de su vida.

El anteproyecto de ley pretende reformar procedimientos en la Ley de la Contraloría General de Cuentas y Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos.

El congresista refirió que la propuesta será analizada por los miembros de la Comisión,  para luego ser presentada a Dirección Legislativa, para que sea agregada y conocida en el pleno Legislativo.

En otro tema, los diputados de dicha comisión entregarán una carta exhortativa a las Comisiones de Postulación, la cual contiene las conclusiones de la mesa de seguimiento y acompañamiento del proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

“Esta carta exhorta a las comisiones de postulación a que  hagan su mayor esfuerzo de un trabajo trasparente, que se ajusten a lo que la Corte de Constitucionalidad ha determinado en los temas de idoneidad, honradez y capacidad con la que deben contar los aspirantes a las distintas magistraturas, comentó Pop.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *