DIPUTADO INTERMEDIA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE TIERRA EN ALTA VERAPAZ

En su calidad de Presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad, el  diputado Amilcar Pop, se reunión con pobladores de la Finca San Luis,  de Cobán Alta Verapaz, para intermediar en la solicitud hecha a las autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional para que legalicen a favor de 113 familias seis caballerías de tierra que ocupan desde hace varios años.

A la reunión acudieron,  el viceministro de la Defensa Erick Sánchez, el  Director Ejecutivo del Registro de Información Catastral, Axel de León, el representante de la Comisión Nacional del Diáogo,  Sergio Flores, de la Procuraduría General de la Nación, de la Procuraduría de Derechos Humanos y del Fondo Nacional de Tierras.

Y fue precisamente el viceministro de la defensa quien en respuesta a la petición de los pobladores indicó que, aunque estos  solicitan seis caballerías, el ministerio solo les ofrece una caballería con 32 manzanas,  que según el funcionario,  es el espacio que actualmente ocupan las familias.

«Es preocupante que actualmente no hay un estudio socio económico, de derechos humanos y de espacio para solucionar el conflicto», destacó el diputado Pop, quien agregó que se espera que las comisiones de trabajo realicen una propuesta sobre la solicitud, para lo cual enviarán en la presente  semana  un formato con calendario para las mesas  del dialogo y avanzar en la solución del  conflicto.

Por su parte,  el Secretario de Asuntos Agrarios,  Yuri Arana, destacó que han dado acompañamiento a la mesa técnica con  asesoría jurídica para temas legales que solicite la comisión del dialogo Nacional.

Defensoría de la Mujer

En otra reunión de trabajo, el diputado Amilcar Pop, se reunió con la titular de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), Paoña Lux,  quien fue citada por el legislador debido a que no le envió un informe que le solicitara y que se relaciona con  el trabajo y la ejecución presupuestaria de la institución que dirige.

Lux, se disculpo con el diputado y entregó físicamente el informe, en el cual  destaca  que de los Q19 millones que se les asignó para este año, se ha ejecutado el 56 por ciento en programas de   acompañamiento psicológico, legal y de salud a las mujeres indígenas que lo requieren.

El congresista  cuestionó la pasividad con que la DEMI ha actuado para resolver los más de 2 mil casos de denuncia de violación física y de derechos humanos contra la mujer indígena que ha llegado a la institución y  exhortó a las autoridades a cumplir con su trabajo y evitar que las mujeres indígenas sean  perseguidas por pelear  sus derechos en temas de tierras y denunciar violencia psicológica, verbal, sexual, económica y física. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *