COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y PROBIDAD DA SEGUIMIENTO AL TRABAJO DE COMISIONES DE POSTULACIÓN DEL SECTOR JUSTICIA

Y en la búsqueda de esos objetivos, se realizó una nueva reunión en la que participaron representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Instituto Nacional Demócrata, Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, entre otras entidades.

Que prevalezca la igualdad, imparcialidad, publicidad y legalidad del proceso de elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, es lo que busca la Comisión de Transparencia y Probidad, dirigida por el congresista Amilcar de Jesús Pop.

El diálogo giró en torno al correcto funcionamiento de las Comisiones de Postulación encargadas del tema, principalmente en el caso de la idoneidad, por lo que hubo intercambio de sugerencias.

 “No se están cumpliendo los plazos ni aspectos básicos para la admisión de expedientes, si esto sigue así, las Comisiones de Postulación harían las nóminas con personas no idóneas para ocupar los cargos” dijo Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas.

Los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también resaltaron la importancia de un proceso transparente que garantice una correcta aplicación de justicia.

Ante esto,  el diputado Pop indicó que la Sala que dirige llevará a cabo distintas acciones en favor de optimizar el proceso, lo primero será emitir un pronunciamiento para que las Comisiones de Postulación consideren los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos a tomar en cuenta, aclarando que de ninguna manera buscan interferir en sus decisiones, sino un adecuado proceso.  

El diputado Amilcar Pop también dio a conocer que solicitó un informe a autoridades del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, ya que se tiene conocimiento que supuestamente este cuerpo ha emitido constancias ilegales de carencias de sanciones a profesionales que si las poseen pero que buscan optar a los cargos de Magistrados, cuestión a la que dará seguimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *