PRESENTAN INICIATIVA DE LEY QUE DECLARARÍA EL DÍA NACIONAL DE LOS IDIOMAS INDÍGENAS

“En conmemoración del año internacional del Acuerdo de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos  pueblos tienen derecho a utilizar, fomentar y a trasmitir a las generaciones futuras sus lenguas e idiomas”. Así lo manifestaron los diputados que integran la  Comisión de Transparencia y Probidad, al presentar ante representantes de distintas   instituciones y organizaciones indígenas la iniciativa de ley que propone declarar  el Día Nacional de los idiomas indígenas.

Se trata de la Iniciativa  5606 que fue presentada ante Dirección Legislativa del Congreso, en la cual se propone que ese día se declare el 21 de febrero de cada año. En su artículo cuatro, la iniciativa prohíbe el uso de palabras o términos en idiomas Indígenas; Xincas; Garífunas y Mayas, que denigren o contradigan los principios culturales propios de estos pueblos.

A la presentación de la propuesta acudieron autoridades  de la Academia de Lenguas Mayas, Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA)  PDH, autoridades indígenas y representantes de la Asociación de Comadronas, Conamigua, Universidad Maya y pobladores de mancomunidades del país  y organismos internacionales.

“Creemos que es necesaria la visibilización de los idiomas y su revalorización”, dijo el diputado Amílcar Pop, presidente de la comisión, quien sostiene el criterio que han sido insuficientes las acciones desde el Estado  para la defensa y protección de los derechos lingüísticos y se hace pertinente en virtud que Naciones Unidas declaró  2019, el año internacional de los idiomas indígenas en todo el mundo. “Guatemala como miembro de Naciones Unidas debe   tomar acciones en favor de los pueblos indígenas”, añadió.

Por su parte, Lucía  Verdugo, representante de UNESCO, consideró propicia la presentación de la iniciativa, “Nosotros en UNESCO hemos coordinando varias actividades porque estamos en el año internacional de las lenguas indígenas es bueno que se dedique un día  al tema de las lenguas indígenas del país, Guatemala es uno de los países en Latinoamérica con mayor porcentaje de población indígena, no es el que tiene más idiomas, pero es uno de los que tiene más en la región y tiene muchas posibilidades de desarrollarlos mucho mejor y de aplicar las políticas públicas en beneficio de ellos”, dijo.

Las estadísticas

Según datos demográficos reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2002, la población indígena de Guatemala constituía el 41 por ciento y se esperan los resultados del Censo de Población del año 2018.  En el país, nivel municipal, departamental o regional se hablan  24 idiomas; 22 idiomas mayas, el Xinca y el Garífuna,  a la par del castellano, la actual división política administrativa sin embargo, no correlaciona con las 24 comunidades lingüísticas y ello obstruye una fluida comunicación al interior de cada una.

La  información que proporciona el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas, refiere que en la actualidad  solo el 3  por ciento de la población mundial habla el 96 por ciento de las casi  6 mil 700 lenguas e idiomas. Aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6 por ciento de la población mundial, hablan más de 4 mil lenguas e idiomas.

Al concluir la actividad los diputados de la sala legislativa explicaron que estarán promoviendo que dicha iniciativa de ley sea conocida en la instancia de jefes de bloque y los integrantes de la Junta Directiva del Congreso y pase el trámite parlamentario como el procedimiento legislativo correspondiente y sea aprobada por el Pleno de diputados del Congreso de la República como una normativa del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *