“El sector campesino está totalmente olvidado”

La abogada Sonia Gutiérrez, originaria de Palín, Escuintla, y de la etnia pocomam, ha trabajado por más de 20 años con organizaciones de mujeres, de juventud y pueblos indígenas. Fue electa diputada por el listado nacional con el partido Winaq y asegura  que desde el Legislativo velará por quienes con su voto le han dado la oportunidad de ejercer un puesto público.

En una entrevista con Prensa Libre, Gutiérrez manifestó que impulsará leyes que beneficien a los campesinos y a las mujeres.

¿Desde cuándo se involucró en la política partidista?

Participé en las elecciones del 2015 como candidata a la alcaldía de Palín. En esa ocasión quedamos en cuarto lugar. En estas elecciones, en consenso de las bases y las estructuras del partido, me designaron para una candidatura de diputación a nivel nacional, logrando la cantidad de votos necesarios para ganar un lugar en el Congreso.

¿Cómo califica a las autoridades que han estado al frente del municipio?

Palín ha crecido y ha venido mucha gente a vivir que no es oriunda del municipio, y esto tiene que ver mucho al momento de elegir a sus funcionarios, pues hemos visto que no hay representatividad de toda la población palineca.

Quienes han estado gobernando se han centralizado en el ejercicio de proyectos en el casco urbano y es triste al ir a las comunidades, donde se carece de agua, drenajes, alumbrado y calles en mal estado, se ve que solo velan por ciertos sectores.

Consideramos que los dos periodos que cumplió el actual alcalde  realizaron solo trabajos de maquillaje en el casco urbano, y prueba de ello es que ya no hubo reelección. En estas elecciones se eligió a otra persona y esperamos que se venga a atender las necesidades básicas de la población.

¿Cree que se  sienten representados en el Congreso?

Es lamentable decir que hemos tenido diputados en representación del departamento en el Congreso que no han atendido las demandas del pueblo. Por el contrario, hemos tenido diputados con señalamientos de investigación, algunos están en proceso; son antecedentes negativos para el departamento, porque lejos de que nos vengan a apoyar en las necesidades que tienen las comunidades, realmente no se ha tenido representación.

¿Cómo ve la inclusión  de la mujer en la política?

Para esta contienda electoral hubo un incremento cuantitativamente, hubo un crecimiento leve para los diferentes puestos políticos en general. Fue interesante ver en seis binomios presidenciales la presencia de mujeres. En términos generales sigue siendo un reto el posicionamiento de las mujeres.

En el caso de Escuintla, pues se tiene electas a tres  alcaldesas y, en mi caso particular, provengo del municipio de Palín para ejercer una diputación a nivel nacional, y es muy triste que de seis representantes del departamento no haya ninguna mujer diputada que nos represente.

Es por ello que, como partido Winaq, será precisamente impulsar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para equilibrar la participación de hombres y mujeres, hay quienes no están de acuerdo y lo toman como una forma de imponer, pero ¿cuánto tiempo vamos a esperar que a voluntad de los partidos políticos pongan en  una candidatura a una mujer?

Es por ello que, como partido Winaq, será precisamente impulsar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para equilibrar la participación de hombres y mujeres, hay quienes no están de acuerdo y lo toman como una forma de imponer, pero ¿cuánto tiempo vamos a esperar que a voluntad de los partidos políticos pongan en  una candidatura a una mujer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *