CONGRESO VERIFICA ELECCIÓN DE ASPIRANTES A MAGISTRADOS DE CORTES

En aras de garantizar un proceso de elección transparente  de Magistrados de las Cortes, Suprema de Justicia, Integrantes de Junta Directiva, Jefes de Bloque y diputados de la Comisión de Transparencia y Probidad se reunieron  con representantes de las  organizaciones, Movimiento Pro Justicia e  Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales –NDI-.

A la reunión acudieron, Flor de María Chajón y Juan Ramón Lau,  Segunda Vicepresidenta y Tercer Secretario, así como los diputados, Amilcar Pop, presidente de la sala de trabajo, Carlos Fion, Juan Adriel Orozco, Raúl Romero, Enrique Álvarez, Leocadio Juracán, Napoleón Rojas, entre otros.

El propósito,  conocer los puntos de vista de las organizaciones en mención respecto del  proceso para la elaboración de las nóminas de candidatos que serán enviadas al Congreso de la República, en donde el Pleno deberá elegir a quienes asumirán las magistraturas de ambas cortes.   .

Representantes de Movimiento Pro Justicia  resaltaron  que desde la integración de las Comisiones de Postulación,  el Congreso debe estar vigilante para evitar cualquier anomalía, destacando además la necesidad de verificar la idoneidad de los candidatos evaluando sus hojas de vida pero sobre todo escuchando a la ciudadanía.  Sin duda es un acercamiento importante porque se debe estar atento a lo que sucede para que este sea un proceso sin anomalías”, dijo Carmen Aída Ibarra, representante de dicha organización.

Tras llevarse a cabo el proceso de selección, la Comisión Postuladora presentará un listado con 26 candidatos para elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia siendo 13 los electos titulares y trece los suplentes. Mientras que la comisión que elaborará la lista de candidatos a la corte de apelaciones  presentará un listado con 270 aspirantes del cual se eligen 135 titulares y 90 suplentes.

Como parte del proceso, la comisión convocará a otros actores involucrados para retomar el proceso de análisis para finalmente emitir una serie de recomendaciones al Pleno que será el encargado de elegir a los magistrados para ambas instancias tras someterlos a votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *