Autoridades K´iches repudian difamación contra Rigoberto Juárez

Por Simón Antonio Ramón/Prensa Comunitaria

El Consejo Maya K´iche´ de Quetzaltenango emitió un comunicado de prensa en repudio a una publicación del diario “elPeriódico” del 21 de octubre, donde se hacen señalamientos y  se difama a Rigoberto Juárez Mateo, autoridad ancestral maya q´anjob´al, coordinador general del Gobierno Ancestral Plurinacional Q´anjob´al, Chuj y Akateko, por su aparición en un evento organizado por el Ministerio Público en Panajachel, Sololá, los días 16 y 17 de octubre.

Este periódico en los últimos meses ha lanzado varios escritos y editoriales que buscan criminalizar al pueblo Q’anjob’al y Chuj en oposición a las hidroeléctricas en el norte de Huehuetenango, estos escritos buscan colocar a las principales autoridades comunitarias como criminales.

La difamación

Los señalamientos que hace el diario en contra Rigoberto Juárez son tres: se le señala de ser responsable de organizar ataques e incendios contra la instalaciones y maquinarias de la hidroeléctrica ubicada en la aldea Yich K´isis de San Mateo Ixtatán, propiedad de la empresa Energía y Renovación; se señala que el título de autoridad que representa Rigoberto Juárez no es real y que nadie se lo ha concedido; que su aparición en el evento del Ministerio Público es una sorpresa por parte del Secretario de Pueblos Indígenas, Pedro Barán Tzay, y para la misma Fiscal General Gloria Porras.

El periódico va más allá y hace una vinculación de Pedro Barán con el diputado Amílcar Pop. Si esto fuera poco deja entredicho que el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga no tuvo idea de que sucedería en ese evento.

Estas acusaciones fueron desmentidas y condenadas por las autoridades ancestrales de todo el país.

No hubo ninguna sorpresa

El Consejo Maya K´iche´ indica en su comunicado, que en el evento del Ministerio Público apoyado por las embajadas de Suecia y Estados Unidos en el que participaron los embajadores Luis Arreaga y Anders Compas, no sólo participó Rigoberto Juárez sino también la alcaldesa ixil, y varios delegados por las autoridades ancestrales quienes estuvieron en asamblea semanas antes del evento, puesto que fueron solicitados los nombres de las personas que participarían en la mesa principal de este evento.

Las autoridades ancestrales de Quetzaltenango indican que Rigoberto Juárez fue nombrado autoridad de acuerdo a la forma de organización del pueblo que representa. En el comunicado, las autoridades k´iché´ reconocen la forma de organización y el trabajo del Gobierno Ancestral Plurinacional. En el mismo, responsabilizan a elPeriódico por cualquier represalia contra Rigoberto Juárez por su trabajo como autoridad ancestral y en defensa de los bienes naturales; piden a dicho medio “que haga las aclaraciones correspondientes, para no seguir con el discurso de ciertos sectores que se han visto afectados por las resistencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *