Comisión de Transparencia fiscaliza por malos servicios de salud en Huehuetenango y Quiché

Equipo Técnico de Salud de la Libertad Huehuetenango denuncian contratación de personal sin el perfil que amerita para el puesto de digitalizador en el Centro de Atención Permanente y quien a la vez cuenta con autorización de la dirección del centro para protestar todos los días del año, impidiendo así avanzar en informes de trabajo de todo el personal al relegar su función a conserje.

Además denuncian la inoperancia del Ministerio de Salud para trasladar a todo el personal y equipo, al nuevo edificio del CAP, porque el espacio que hasta ahora ocupan, ha sido concedido por la municipalidad sobre un taller de mecánica que no llena las condiciones mínimas, haciendo que la atención a la salud materna infantil disminuyera a un 30%.

Por otro lado vecinos organizados y autoridades ancestrales del municipio de Uspantan en el departamento del Quiché, denunciaron ante los diputados miembros de la Comisión de Transparencia y Probidad y viceministro de Salud José Roberto Molina los malos tratos del que son víctima la población uspanteca de parte del personal del hospital regional y una serie de anomalías que van desde el robo de medicina, secuestro de recién nacidos, violación sexual, racismo, malos tratos a mujeres embarazadas entre otros.

Por estas condiciones vecinos y autoridades ancestrales solicitaron al viceministro Molina la destitución del Director Dr. Mario Francisco Petz, quien jamás ha compadecido ante los vecinos y autoridades para que explicar sobre lo denunciado, a la vez los afectados se quejaron del estancamiento de las denuncias presentadas ante el Ministerio Publico por los casos enumerados.

El Ministerio Publico a través del viceministro se comprometió a solventar los casos de La Libertad, Huehuetenango y Uspantan, Quiché en el lapso de 72 horas a partir de finalizada la citación por la Comisión de Transparencia y Probidad presidida por el diputado Amilcar Pop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *