Presentan nueva Ley General e integradora del sistema nacional de adquisiciones del Estado

 

Diputados de la Comisión de Transparencia y Probidad concluyeron la elaboración del anteproyecto de “ley general e integradora del sistema nacional de adquisiciones del Estado”, con la finalidad crear una nueva herramienta que permita ejecutar los recursos de manera fluida, transparente y segura.

“Después de 60 reuniones con diferentes organizaciones sociales, expertos en la materia e instituciones del Estado, y tras un año de análisis y estudio, hoy estamos entregando una nueva Ley de Adquisiciones del Estado para su estudio, dictamen y aprobación. No buscamos reformar la Ley, ya que sería la doceava reforma a la ley vigente; estamos hablamos de un nuevo proyecto”, dijo en rueda de prensa el diputado Amílcar Pop, jefe del bloque Winaq.

El congresista informó que esta iniciativa busca modernizar todo el proceso de adquisiciones del Estado. Entre las novedades está: el uso de la tecnología de manera progresiva, celeridad de los procesos, evitar el entrampamiento de procedimientos de licitación, así como pagos y compras de voluntades…entre otras cosas.

La nueva norma busca regular las compras directas, cotizaciones, licitaciones, el contrato marco, la subasta inversa y, específicamente, la contratación en momentos de excepción o de urgencia nacional.

“Se abrió una Mesa Técnica del Sistema de Adquisiciones, quien fue la encargada de recopilar las opiniones y sugerencias de las instituciones y los entes de la sociedad civil. Es de mucha importancia este trabajo para la Comisión ya que el contenido de las propuestas están incluidas”, explicó el diputado uneista, Julio Ixmamey Velásquez, vicepresidente de la referida sala de trabajo.

La representante Andrea Villagrán, del bloque Todos, agregó que “la iniciativa de ley pretende mejorar los servicios en las compras y adquisiciones del Estado y busca, de manera integral, superar la ley que ya existe. Reduce los tiempos para que se agilicen las diferentes compras y contempla de manera eficaz cómo actuar ante situaciones de emergencias por desastres naturales u otras.

El anteproyecto de ley tiene más de 150 artículos y capítulos, asimismo conlleva el régimen de licitación, cotización, modalidades específicas, excepción, enajenación de bienes del Estado y de sus entidades descentralizadas y autónomas, y contratos (contrato abierto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *