COMISIÓN DE TRANSPARENCIA FISCALIZA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ACADEMIA DE LENGUAS MAYAS

Diputados de la Comisión de Transparencia y Probidad, la cual preside el representante Amílcar Pop,  se reunieron con funcionarios de la Academia de Lenguas Mayas (ALMG), Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), Contraloría General de Cuentas y Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para fiscalizar la ejecución y funcionamiento de dicho centro de aprendizaje.

Marcos Santiago, presidente del Consejo de ALMG, informó que el presupuesto asignado para esta entidad es de Q 31 millones y que se cuenta con Q6 millones de saldo de caja del 2017.

Agregó que en lo que va del año se ha ejecutado el 33.84 por ciento, correspondiente a Q 9 millones, para actividades administrativas, como pago de planillas y servicios institucionales, mientras que para los programas lingüísticos y culturales Q 2 millones.

“Me preocupa esta situación, ya que como pueblos indígenas nos quejamos de que no tenemos recursos y sin embargo lo que se asigna no se ejecuta en su totalidad”, comentó el parlamentario Pop.

Agregó que  si este año tampoco se ejecuta el cien por ciento,  esto podría derivar en una reducción  presupuestaria, “lo que sería lamentable tomando en cuenta el racismo que existe en el Estado para hacer inversión pública en nuestras comunidades”, afirmó.

El subcontralor de Cuentas, César Armando Elías, indicó que en la pasada auditoría efectuada a dicha academia se encontraros varios hallazgos relacionados con la  contratación de trabajadores,  transporte de personas y gastos protocolarios, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes.

El diputado Pop anunció que dará seguimiento este tema, ya que la difusión  de las lenguas mayas  es de suma importancia para eliminar las barreras lingüísticas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *