COMISIÓN DE PROBIDAD MEDIA EN FAVOR DE TRABAJADORES DEL TRANSURBANO

Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Superintendencia del Transporte Público Municipal, comparecieron ante diputados de la Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso de la República, para explicar, tal y como les habían solicitado en reuniones anteriores, las razones por las cuales no se ha pagado la cuota patronal al seguro social de los trabajadores del transurbano.

Edgar Guerra, Defensor de los Usuarios  del Transporte Público de la PDH, indicó que de acuerdo al expediente EIO.GUA.3602-2017/DESC, y otros expedientes acumulados, se declaró la  violación del derecho humano a la seguridad social de los trabajadores de las empresas Expansión Corporativa Milenium, S.A.; y Rutas Metropolitanas de Transporte, S.A.

“De acuerdo a los derechos reconocidos en el artículo 100 de la Constitución Política de la República, y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la PDH determinó desde febrero pasado que existe eminente violación a los derechos de los trabajadores de las empresas en mención”, explicó Guerra.

Los congresistas también trataron el tema referente a la ampliación de la denuncia planteada por el MINTRAB por incumplimiento de Leyes laborales. “No  solo es el impago de la cuota patronal, se debe incluir el delito de retención del dinero de los trabajadores, ya que todos estos años les han hecho el descuento pero no han trasladado los recursos al IGSS”, aseveró el diputado Pop quien pidió una solución pronta al problema.

En primera instancia, el subgerente financiero del IGSS, Edson Rivera, deberá presentar a la Comisión una ruta legal que permita a los trabajadores del transporte poder acceder a los servicios del Seguro Social. “Esto es un derecho humano, y es inconcebible que debido al incumplimiento de los patronos se estén perdiendo vidas de guatemaltecos trabajadores”, lamentó Pop.

A la reunión  asistieron el viceministro de Trabajo, Francisco Sandoval; Jonathan del Cid, superintendente de Transporte Público Municipal y representantes de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), quienes escucharon las quejas de los trabajadores y la solicitud de los diputados, quienes continuarán dando seguimiento al tema hasta que  se solucione el problema.

Otra de las peticiones hechas por el congresista es la agilización de los procesos para autorizar nuevas líneas de transporte, así como la cancelación de las rutas que no cumplen con los requisitos establecidos, actividad que está  a cargo de la Superintendencia del Transporte Público Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *