Las auditorias ambientales son “un botín” de corrupción, denuncia diputado

Por: Emisoras Unidas

Las auditorías ambientales se han convertido en un “botín” de la corrupción en Guatemala, denunció hoy el diputado Amilcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso.

La denuncia la hizo durante una reunión con representantes de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, y representantes del municipio de Chinautla, afectados por extracción de arena de un río.

Pop dijo que pidió 100 informes de auditorías que ha realizado el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre el impacto de proyectos autorizados “y no recibí ninguno”.

No llegó el Ministro

Se lamentó que el titular del MARN, Alfonso Alonso, se excusara de asistir a la convocatoria y dijo que pedirá su renuncia por “incapaz”. En su representación envió al viceministro Magner Estrada, quien dijo desconocer cuántas licencias de extracción de arena se han autorizado, pero Pop le informó que son nueve solo en Chinautla, Guatemala.

El parlamentario aseguró, sin dar cifras, que “las empresas compran a los funcionarios” para cambiar unas letras en los estudios de impacto ambiental para asegurarse los proyectos.

Licencias de extracción

“Cuántas licencias habrá si solo en Chinautla, que está a 10 kilómetros de la capital hay nueve”, se preguntó, y dijo que “da tristeza la incapacitad del Ministerio de Ambiente y eso requiere la renuncia del ministro”.

Pop solicitó a Estrada que junto a los representantes de Chinautla visiten mañana las areneras que operan en ese municipio y le presenten, cuanto antes, un informe para establecer si están o no autorizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *