COMISIÓN DE PROBIDAD CONOCE DENUNCIAS SOBRE CONTAMINACIÓN EN DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA

La Comisión de Transparencia y Probidad que preside el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, conoció una serie de denuncias sobre contaminación ambiental en cuencas de ríos y en el lago de Izabal, por lo que sostuvo una reunión con los viceministros del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), alcaldes y pobladores de diferentes  municipios afectados.

Durante la reunión, el congresista discutió temas relacionados a la extracción de arena y  estudios de impacto ambiental para el manejo sustentable de las cuencas de ríos y del lago de Izabal.

Pobladores de los municipios de Chinautla y Chuarrancho, del departamento de Guatemala,  explicaron que han observado que algunas empresas se dedican a extraer arena de los ríos del sector, lo cual genera socavamiento de tierra, además causan daño a puentes, viviendas y terrenos del lugar.

Sobre el tema, el viceministro del MARN, Magner Estrada, indicó que no tienen registro de ninguna empresa que tenga autorización para efectuar esas tareas y ofreció iniciar esta semana las inspecciones correspondientes. “De ser necesario, realizaremos las denuncias penales respectivas”, aseveró.

El presidente de la sala dijo que cuenta con documentos que evidencian la existencia de licencias mineras para la extracción de arena, que han sido autorizadas por el MARN.  El diputado también explicó que han recibido múltiples denuncias sobre anomalías en esos proyectos. “Muchas veces los proyectos no cuentan con los estudios de impacto ambiental, lo que representa faltas a la ley, por lo que no descartamos presentar las  denuncias respectivas” expresó.

Maritza Aguirre directora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal, denunció la existencia  de dos empresas que se dedican a la crianza de peces. “Ellos introducen jaulas dentro del lago y esto genera una seria contaminación en el mismo”.

“Varias municipalidades se han opuesto a la instalación de jaulas usadas como criadero, que han sido instaladas en  las aguas de Río Dulce y el lago de Izabal”, indicó el diputado Mynor Cappa, representante del departamento de Izabal.

El legislador Cappa ofreció dar seguimiento a las denuncias y enfatizó que analizarán los criterios utilizados por las empresas para realizar la crianza de peces, que a su criterio no es legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *