FISCALIZAN REHABILITACIÓN DE TRAMO CARRETERO EN ALTA VERAPAZ

Integrantes de la Comisión de Transparencia y Probidad, que preside el diputado Amílcar Pop (Winaq), solicitaron este jueves, detalles a funcionarios de la Contraloría General de Cuentas y del Banco de Desarrollo Alemán, sobre la rehabilitación del tramo carretero que va de la Aldea El Pajal hacia Campur, en el departamento de Alta Verapaz.

Según denuncias de pobladores de la localidad, a la fecha no han sido asfaltados los siete kilómetros que comprende dicha obra, que fue adjudicada a la empresa Ingeniería y Planificación, S.A. en 2011. El financiamiento del proyecto proviene de un préstamo por EUR3 millones 700 mil (Q35 millones 700 mil), suscrito con dicha institución bancaria.

“Nos preocupa que se este utilizando la figura de préstamo para financiar  obras que han sido adjudicas a empresas señaladas de defraudar al Estado, que no han cumplido con los procedimientos que exige la Ley de Contrataciones y peor aún que el Ministerio de Comunicaciones, informe que el proyecto tiene un avance físico 87 por ciento, cuando hoy por hoy lo único que se puede constatar es que han hecho movimiento de tierras”, lamentò el congresista Pop.

El legislador Mynor Cappa aseguró que tienen conocimiento mediante una recopilación de información que hicieron en el portal de Guatecompras que el evento no contó con los estudios de prefactibilidad y verificación  que requiere la normativa citada, y que también sufrió tres modificaciones de ampliación del techo presupuestado que hacienden a no menos de Q70 millones “lo que nos hace suponer que este caso consiste por su naturaleza  uno más de los que ya han sido judicializados por corrupción y defraudación al fisco”, dijo.

En su defensa Manuel Lorenzana, representante de la entidad financiera, manifestó su preocupación por la demora en la ejecución del proyecto, sin embargo, como paìs cooperante deben circunscribirse a los procedimientos legales,  que el paìs que recibe los fondos registre en su legislación.

Sobre la fiscalización y verificación del megaproyecto, Cesar Elías, subcontralor de la Calidad del Gasto Público explicó que no hay registros de auditorías sobre el tema, sin embargo, el ente fiscalizador integró un equipo que hará un examen especial de auditoría sobre el caso para determinar si existen o no anomalías en la rehabilitación de la carretera.

Elías se comprometió además en hacer una visita en situ para verificar si el avance físico corresponde con lo reportado por Comunicaciones. “En 30 días estaremos presentando el informe con el cruce de información, y de haber inconsistencias no descartamos presentar las denuncias correspondientes”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *