COMISIÓN DE TRANSPARENCIA ANALIZA REFORMAS A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES

Integrantes de la Comisión de Transparencia y Probidad, dirigida por el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, iniciaron con el análisis de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, a solicitud de organizaciones de la sociedad civil y representantes de radios comunitarias.

Entre las propuestas está la descentralización de la superintendencia, y la creación del fondo para el desarrollo del servicio universal de telecomunicaciones como un mecanismo financiero administrativo para promover el desarrollo del servicio universal de las telecomunicaciones para la agenda digital del país.

Otra de las reformas es la creación del Consejo Técnico para la elaboración del reglamento de telecomunicaciones, que estará integrado por miembros nombrados por el presidente de la República, por un consejero titular y suplente propuesto de una terna del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, un consejero titular y otro suplente propuesto por una terna de la Comisión de Comunicaciones del Congreso de la República, y un representante electo por la Asamblea de presidentes de los colegios profesionales. El superintendente de telecomunicaciones participara como órgano administrativo con voz pero sin voto.

A la reunión también asistieron representantes de las empresas Claro, Tigo y Telefónica, quienes aseguraron que están en la disposición de participar en las mesas de trabajo para analizar cada una de las propuestas.

En la reunión de trabajo, el presidente de la comisión Amílcar Pop, presentó un informe sobre la situación en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, que fueron afectados por el Volcán de Fuego. Destacó que existe abundancia en alimentos, pero que el acceso a las aldeas está restringido y eso dificulta la supervisión de los trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *