COMISIÓN DE TRANSPARENCIA INTERMEDIA EN CONFLICTO AGRARIO EN PETÉN

Diputados de la Comisión de Transparencia y Probidad, presidida por el parlamentario Amílcar Pop, se reunieron con funcionarios del Fondo de Tierras y guatemaltecos retornados de México, víctimas del conflicto armado interno, para intermediar en un caso de disputa agraria por una finca ubicada en el departamento de Petén.

Durante la cita se informó que son 16 caballerías las que están en pugna, las cuales fueron compradas por el Estado y posteriormente cedidas a comunidades campesinas a través de la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo para la Paz, sin embargo ahora están siendo reclamadas por un supuesto propietario particular.

“Podríamos estar frente a una red mafiosa en el Registro de la Propiedad que pretende despojar de sus tierras a los que recibieron este beneficio”, comentó el diputado Pop.

César Martínez, subgerente de Fondo de Tierras, dijo que este problema viene de hace varios años, incluso antes de que la entidad que representa se creara. “Según los expedientes todo indica que ellos fueron estafados y aseguró que en su momento remitieron un informe a la Procuraduría General de la Nación”.

“Nosotros le pedimos al Estado que enmiende sus errores ya que a ellos les correspondía verificar la certeza jurídica de las propiedades”, comentó Sergio Revolorio, presidente de la Cooperativa Agroindustrial Nueva Guatemala Tecún Umán.

El presidente de la Sala aseguró que le darán seguimiento al caso, que de ser necesario presentarán las denuncias penales correspondientes y que pedirán el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos.

  • Ver de nuevo
  • Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *