COMISIÓN FISCALIZA AVANCE DE TRAMOS CARRETEROS DE PROVINCIA

Los integrantes de la Comisión de Transparencia y Probidad, que coordina el diputado Amílcar Pop (Winaq), llevaron a cabo una reunión con autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y comisiones ciudadanas de transparencia de diferentes departamentos del país, con el fin de conocer la situación de las carreteras.

Julián Pop, en representación de vecinos de Izabal, denunció que el tramo carretero que va de la aldea Semox a Semanzana, se encuentra en total abandono, y advirtió que si la obra no comienza en 15 días tomarán medidas de hecho.

En respuesta a la demanda, Edgar Aníbal Gómez, viceministro administrativo del CIV,  explicó que en agosto asignarán los 2 mil galones de combustible que se necesitan para que empiece a trabajar la maquinaria. Para el diputado independiente Mynor Cappa es demasiado el compás de espera por lo que harán las gestiones necesarias para que se obtenga el combustible  lo antes posible.

Walter Félix (URNG), representante del departamento de Huehuetenango,  aprovechó la presencia de los funcionarios para recordarles que hay atrasos con los tramos de Santa Cruz Barillas a la Franja Transversal del Norte, y de Santa Cruz Barillas a San Mateo Ixtatán, entre otros.

Carlos Humberto Coc, poblador de Alta Verapaz, denunció que el tramo carretero de aldea Campur al Pajal, no lleva ni un kilómetro de construcción, mientras los informes del viceministro registran hasta un 87 por ciento de ejecución. “Esta situación es un delito”, denunció el diputado Pop, quien solicitó que en 24 horas le envíen un informe circunstanciado.

Los diputados también escucharon a los vecinos de Chinautla quienes desde hace décadas han hecho gestiones para que arreglen la carretera de Chuarrancho a San Antonio las Flores. “Estamos apenas a 36 kilómetros de la capital, pero estamos en total abandono”, lamentó Estuardo Alvarado, vecino del lugar.

De igual manera, los pobladores de Sacatepéquez, trasladaron la denuncia del atraso en el tramo que va de Santa María de Jesús, a Palín Escuintla. “Desde el gobierno de Álvaro Colon asignaron Q22millones para esta obra, y hasta el día de hoy no han iniciado los trabajos”, indicó Félix Vásquez, vecino del lugar.  Según explicó el viceministro Gómez, ya se están realizando los estudios para esta obra y esperan que inicie la ejecución en el 2019.

Pop y los integrantes de la Comisión concluyeron la reunión con la firme promesa de dar seguimiento a cada uno de las solicitudes hechas, y que pondrán especial atención al tramo de Campur, Alta Verapaz, donde podría existir el delito de perjurio, lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *