Financiamiento Electoral Ilícito

El Movimiento Político Winaq, desde sus orígenes consideró que en nuestro país es fundamental encarar la corrupción y la impunidad, lo cual ha hecho desde el Congreso de la República con determinación. Winaq también comprobó en la batalla política y electoral que la democracia, en nuestro país, se ha desdibujado de manera alarmante como consecuencia del mercantilismo político, el clientelismo y la corrupción.

El mercantilismo político y el clientelismo cuyo soporte mayor ha sido el financiamiento electoral ilícito y anónimo han contribuido a moldear, a conveniencia de algunos el sistema. La consecuencia: la reproducción del maldito círculo de pobreza, los pobres terminan llevando al poder a los corruptores y corruptos quienes a la vez manejan y sustraen a su conveniencia, favor y antojo los bienes del Estado y las finanzas públicas.

En virtud de ello Winaq a la opinión pública hace saber:

1. Permanentemente ha trabajado para recuperar el espíritu y fin de la democracia y del sistema político y electoral.

2. Es fundamental perfeccionar el sistema político, electoral y de justicia y que en ello la legislación juega un papel fundamental por lo que el 13 de septiembre del año 2017 planteó la necesidad de clarificar mediante una reforma, tal como lo hizo en su momento la Corte de Constitucionalidad mediante la resolución en el expediente 2951-2017, relativo al delito del financiamiento electoral ilícito, anónimo y no registro contenido en el artículo 407 “N” del Código Penal.

3. Vio coherente la resolución de la Corte de Constitucionalidad y la conminación de esta a que el Congreso de la República reforme el artículo 407 “N” del código penal en lo relativo a la ubicación de los actos en el tipo penal, como en la pena a imponer y está de acuerdo en ello.

4. Haciendo uso del derecho a voto razonado el día de hoy hizo saber que no está de acuerdo con el dictamen de la Comisión Extraordinaria del Congreso de la República creada para esos efectos en lo siguiente:

a. La pena al financiamiento anónimo es insuficiente. Winaq considera que esta debe estar en el rango de entre 3 a 8 años de prisión, tal como se propuso a la Comisión Extraordinaria, junto a otras bancadas del Congreso de la República.

b. Deja fuera a quienes con su capital han pervertido el sistema electoral y político es decir hace recaer toda la responsabilidad en los que reciben pero no así en los que dan y que en el fondo han sido los responsables de la perversión del sistema electoral, la cooptación del Estado y el saqueo de los bienes públicos y la corrupción.

5. Reafirma su compromiso de seguir contribuyendo con el rescate y fortalecimiento de la democracia y la justicia y en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

¡Por la liberación de los pueblos!

Guatemala 08 de mayo 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *