COMISIÓN DE PROBIDAD VERIFICA ABUSOS EN EL COBRO DE TRANSPORTE EN SANTA MARÍA DE JESÚS

Diputados de la Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso de la República que coordina el diputado Amílcar Pop, de Winaq, se reunieron este día con autoridades del Ministerio de Comunicaciones y Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, para conocer las denuncias de los pobladores del municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, quienes se quejan de cobros excesivos en el servicio de transporte público de la localidad.

Félix Vásquez, vecino del lugar, expuso que los transportistas exigen hasta Q4 para llevarlos a las afueras del municipio. “El argumento es que son víctimas de extorsiones y que los insumos han subido”, lamentó Vásquez, quien se quejó de que además deben aguantar malos tratos por parte de los pilotos.

El diputado Pop explicó que el Acuerdo Ministerial 16-2009, relativo al transporte extraurbano y de pasajeros, en su artículo 1, inciso a,  establece como rutas cortas aquellas que recorren menos de 11 kilómetros, y establece el valor de ese pasaje en Q2  por persona. “El transporte de Santa María es menor a esa distancia,  por lo que oficialmente el costo debe ser de dos quetzales, sin excepción alguna”, dijo el congresista.

Edgar Guerra, representante de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la PDH, indicó que bajo ninguna circunstancia se puede permitir que los cobros de las extorsiones se trasladen al usuario, por lo que ellos ya han realizado informes para a diferentes instancias.

Luis Fernando Villegas, de la Dirección General de Transporte (DGT), indicó que ellos no han aprobado ningún aumento en las rutas cortas, además solicitaron apoyo al alcalde de la localidad Nicolás Cuma Vicente, quien estuvo presente en la reunión, ya que según informes que han recibido la comuna está permitiendo la circulación de  unidades clandestinas que no cuentan con las licencias establecidas en Ley.

Walter Félix, de la bancada URNG, e integrante de la Comisión, ve con preocupación que estos problemas se repiten en cada uno de los municipio del país, por lo que recomendó que se realice una reunión donde se aborde la problemática a nivel nacional.

Al congresista Pop también le preocupa la conflictividad social que va en crecimiento, por lo que pidió especial atención al caso a los representantes de la PDH, así como a la DGT. Además solicitó los informes técnicos a cada una de las instituciones con el fin de poder analizar las interioridades de la situación; y sobre todo conocer  los resultados de las denuncias que han planteado en las entidades correspondientes como el Ministerio Público y Gobernación..

Al concluir la reunión el presidente de la sala de trabajo, Amílcar Pop,  dejó en claro que el Ministerio de Gobernación debe tomar acciones para combatir el flagelo de las extorsiones que mantienen en zozobra a la población guatemalteca.  “No debemos permitir que nos trasladen el costo de las extorciones, no  podemos ser cómplices y financistas del crimen organizado”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *