COMISIÓN DE PROBIDAD INTERMEDIA EN CONFLICTO ENTRE POBLADORES DE TOTONICAPÁN Y RENAP

Diputados de la Comisión de Transparencia y Probidad, que preside el congresista Amílcar Pop, llevaron a cabo una mesa de diálogo con la participación del director del Renap, Edgar Alonzo Aceituno; y autoridades indígenas ancestrales, de los 8 municipios de Totonicapán, para atender sus peticiones en relación a que se estandaricen los pagos de certificaciones y los trámites del  DPI.

Solo la cabecera departamental cuenta con un descuento, por lo que la solicitud de los pobladores es que se les aplique en toda la región, en busca  de un trato igualitario y justo, debido a las condiciones de pobreza de sus habitantes.

“En el 2014 se aprobó una rebaja para la cabecera departamental, lamentablemente no se hizo con los criterios adecuados y hoy las consecuencias a nivel nacional son graves porque rompen la igualdad de trato a los ciudadanos”, lamentó Pop.

Para el congresista lo justo es “trabajar en una rebaja a nivel nacional, que implicaría aproximadamente una ampliación en su  presupuesto de Q.60 millones”.

Manuel Castellanos, viceministro de Gobernación, se comprometió como directorio a hacer la gestión, ante el ministerio de Finanzas, de una ampliación presupuestaria en la cual se consideren estos recursos. La Comisión, se reunirá de nuevo el miércoles 18 de abril, para conocer los avances en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *