COMISIONES CIUDADANAS TRASLADAN A SALA DE TRANSPARENCIA HALLAZGOS DE AUDITORIAS SOCIALES EN MUNICIPALIDADES

Congresistas de la Comisión de Transparencia y Probidad, la cual preside por el diputado Amílcar Pop, del bloque Winaq, sostuvieron una sesión de trabajo con representantes de las “Comisiones Ciudadanas por la Transparencia y la Probidad departamentales”, quienes expusieron los problemas que enfrentan y algunos hallazgo durante su trabajo de fiscalización a las municipalidades y otras instituciones.

Las Comisiones Ciudadanas por la Transparencia y la Probidad Departamentales integradas por líderes comunitarios y vecinos fueron creadas para fiscalizar y  auditar el trabajo de instituciones departamentales que reciben fondos públicos como Municipalidades, Gobernaciones Departamentales,  Organizaciones no Gubernamentales y Consejos de Desarrollo Departamentales.

“Hemos apoyado y acompañado distintos procesos de fiscalización y auditoria social en diferentes departamentos del país. Hemos llevado a cabo varios casos judiciales y prueba de ello es que están en la cárcel más de 86 exfuncionarios, entre exalcaldes y exministros, es por eso que tenemos que fortalecer nuestras alianzas de trabajo”, dijo Amílcar Pop, de Winaq y presidente de la Comisión.

Liz Drumod, facilitadora por el departamento de Izabal, dio a conocer que la municipalidad de Livingston se ha rehusado a dar información respecto de un proyecto de agua potable que se le ha asignado Q27 millones.  “Las autoridades no facilitan la auditoria social para conocer el proceso de ejecución en las compras y contrataciones que llevaran a cabo en este caso” denunció.

Carlos Barrios, coordinador de Comisión del departamento por Quetzaltenango indicó  que ellos hacen auditorias en la mayoría de municipalidades.  “Se nos ha dificultado el trabajo en varios casos por la falta de acceso a la información pública para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura”.

El diputado Pop agradeció a los presentes por el trabajo efectuado y se comprometió a dar seguimiento a los hallazgos y denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *