Crisis del Diseño Político Guatemalteco

Los guatemaltecos hemos presenciado en las últimas semanas  acontecimientos que se han sumado a posteriores sucesos sacudiendo la conciencia pública:

1. El Ministro de Ambiente utilizó el helicóptero de una empresa de energía que está  tramitando licencias de construcción de hidroeléctricas en Alta Verapaz, para asistir a la votación del diferendo territorial con Belice,  esto evidencia un claro ejemplo de conflicto de intereses por quien emite licencias ambientales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, un hecho que lejos de provocar la renuncia o despido, ha sido tomado con cinismo por el Ministro y el propio Presidente Jimmy Morales.
2. Las fuerzas de seguridad capturaron a un Oficial de Logística del Ejército de Guatemala por presunta vinculación con maras, acusándolo de ser uno de los cabecillas de una peligrosa    pandilla y de dirigir las operaciones de lavado de dinero.
3. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra  la Impunidad en Guatemala revelaron un nuevo caso de financiamiento Electoral ilícito que involucra a reconocidos empresarios del país, propietarios de empresas de pollo, cemento y azúcar, quienes confesaron haber dado varios millones de quetzales al FCN-Nación sin ser reportados al Tribunal Supremo Electoral, situación por la que   pidieron disculpas al pueblo de Guatemala.
El Movimiento  Político WINAQ es consciente que esto evidencia fehacientemente la cooptación total del Estado por las mafias, redes criminales e intereses privados, alejados totalmente del bien común de los guatemaltecos.
Consideramos que el Estado ha entrado en una espiral de deterioro irreversible, que cada día  seguirá provocando dolor, exclusión y pérdida de recursos al pueblo de Guatemala. Se trata por tanto, de la crisis del agotado diseño político en que se encuentra sumido el país.
Consecuente con sus principios fundacionales, WINAQ  propone  que iniciemos un proceso de transformación estructural del Estado, con políticas de construcción de un nuevo modelo económico capaz de solventar las deudas históricas a efecto de combatir la injusticia, la  inseguridad, exclusión, fortaleciendo los campos de salud, educación, trabajo, eliminando     progresivamente la explotación, pobreza y desigualdades sociales. Consideramos que juntos    podemos vencer estos desafíos y embarcarnos en el diseño de un país donde quepamos todos y donde podamos construir el futuro que soñamos.
Iniciar el camino hacia un Estado Plural, que genere bienestar para todas y todos, es una necesidad impostergable.

Iximulew – Guatemala abril 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *