DIPUTADO POP RESPALDA DENUNCIAS DE TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE LA EMPRESA TRANSURBANO

Con el acompañamiento del diputado Amílcar Pop, jefe de la bancada Winaq y presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia, dirigentes sindicales que representan a los trabajadores de la empresa de Transporte Urbano de Guatemala (Transurbano), denunciaron incumplimiento de sus derechos laborales y ser víctimas de persecución sindical de parte de los empresarios de dicha ruta.

Acudieron a la reunión representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Rutas Metropolitanas de Transporte Sociedad Anónima (Sitraerumsa) y del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Expansión Corporativa Milenium, Sociedad Anónima (Sintraexcormisa).

Victoriano Zacarías, dirigente sindical, dijo que debido a la falta de pago de las cuotas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que asciende a aproximadamente Q14 millones, no reciben el servicio de salud. Además no se han mejorado las condiciones laborales, a pesar de haberlas constituido en el primer pacto colectivo de labores, por lo que se vieron en la necesidad de emplazar a dicha empresa.

“Lo negociado en dicho pacto solo ha servido para que los malos representantes de Transurbano confundan al resto de trabajadores, indicando que por culpa del sindicato la empresa está en quiebra, lo cual no es cierto”, agregó Zacarías.

Además aprovecharon la oportunidad para solicitar a los congresistas que interpelen a la ministra de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario, ya que, según comentaron, ha hecho caso omiso de sus denuncias.

Con respecto a las investigaciones por corrupción que lleva a cabo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el caso Transurbano, los trabajadores explicaron que no tienen ningún interés, más que en el cumplimiento de sus propios derechos laborales.

Sin embargo, al concluir la conferencia, otro grupo de pilotos del Transurbano se presentó a tratar de desmentir las denuncias, entre ellos Erick Maas y Nora Lemus, quienes indicaron que a su criterio les han cumplido con todos los beneficios, además consideran que una intervención de la empresa solo les afectaría.

El diputado Amílcar Pop expresó su respaldo a los trabajadores que se han acercado a pedir su apoyo en el proceso de sus denuncias por irrespeto de sus derechos e indicó que estará vigilante de lo que acontezca alrededor de este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *