Seguimiento a denuncias de corrupción en municipalidades y Portuaria Quetzal

La Comisión de Probidad del Congreso de la República, coordinada por el diputado Amílcar Pop (Winaq), se reunió con el subcontralor de Calidad del Gasto Público, Fernando Fernández, e integrantes de diferentes organizaciones ciudadanas por la transparencia , con el fin de dar seguimiento a diversas denuncias de corrupción en municipalidades del país.

Pablo Romero, representante de la Comisión Ciudadana de San José Ojetenam, San Marcos, pidió información sobre la auditoría que solicitaron sobre una planta de tratamiento de aguas residuales, pues consideran que hubo vicios en su ejecución y que las empresas no tenía la capacidad de hacerse cargo de dicha obra.

El subcontralor Fernández reiteró el compromiso que la institución tiene para dar seguimiento a las denuncias ciudadanas, y que para el efecto cuentan con alrededor de 200 profesionales que se encargan de hacer ese tipo de fiscalizaciones especiales. “De hecho estamos trabajando en ellas”, acotó.

Durante la reunión se escuchó a más de ocho comisiones ciudadanas de transparencia, donde resaltaron otros casos de supuesta corrupción en la ejecución de diversos tipos de obras que están a cargo de municipalidades de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, entre otras.

Como resumen, el diputado Pop solicitó que en un término de tres días la Contraloría General de Cuentas les remita un informe circunstanciado de cada uno de los casos que se abordaron durante la sesión de trabajo.

La comisión también escuchó a un grupo de trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) designados para velar por el resguardo de los fondos para las clases pasivas, quienes pidieron una auditoria especial, ya que la autoridades realizaron la compra de un embarcación de remolque, por más de US$9 millones y hay indicios de que utilizaron los recursos designados para sus jubilaciones.

“En este caso los trabajadores entregaron al subcontralor el expediente con la documentación que han recabado”, dijo el diputado Pop, quien al concluir explicó que abordarán de nuevo el tema en 10 días, cuando espera que las autoridades ya tengan algún avance en la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *