Comisión de Transparencia y Mesa Técnica discuten sobre Nueva Ley de Contrataciones

Durante la reunión que llevó a cabo la Comisión de Transparencia y Probidad, que preside el diputado Amílcar Pop (Winaq), conjuntamente con la Mesa Técnica Interinstitucional encargada de analizar la refundición de la Ley de Adquisiciones del Estado, se escuchó este día las propuestas del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El representante de las instituciones en mención, Edgar Balsells, en su presentación hizo énfasis en la necesidad de reformar otras leyes que vendrían a complementar el buen funcionamiento de una nueva ley de adquisiciones, entre ellas, la ley de competencias y la ley que crearía la Procuraduría de la Defensa al Consumidor.

“No serviría de nada tener una espléndida ley de adquisiciones del Estado si no conocemos y manejamos bien cómo están los mercados y los precios, aunado a tener instituciones fortalecidas como la Procuraduría de la Defensa al Consumidor”, indicó Balsells.

Al respecto, el diputado Pop explicó que están en el entendido que para lograr un buen sistema de adquisiciones, deberán abordar las reformas de aproximadamente 8 o 9 Leyes, por lo que solicitó a los integrantes de la mesa que presenten lo antes posible sus propuestas.

“Por el momento, los hemos citado nuevamente para el próximo 5 de diciembre, cuando les entregaremos el primer esbozo del proyecto de ley que estamos redactando, con el fin de que puedan leerlo y proponer sus cambios a la brevedad”, manifestó el congresista Pop.

Agregó que el tiempo es el mayor enemigo, pues si llega el mes de abril de 2018 sin que haya sido aprobada en su primera lectura, no tendrían mayor oportunidad de ser aprobada, pues el evento electoral que se avecina podría constituir un obstáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *