Foro de análisis “Criminalización de la Organización Sindical”

En foro de discusión con representantes del sector sindical sobre la iniciativa de ley 5199, que promueve reformas al Código de Trabajo, por medio de la sindicalización y regularización de huelga de los trabajadores del Estado, fue realizado por la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso.

En el conversatorio se conoció que la iniciativa dictaminada por la sala de trabajo carece de apoyo, pues en la mesa tripartita entre Gobierno, empresarios y trabajadores, 2 de las 3 partes no estuvieron de acuerdo, por lo cual no se debe seguir conociendo en el Legislativo, argumentaron los participantes.

“La norma limita la organización, retrocediendo los derechos de los trabajadores y contraviniendo la Constitución, genera debilitamiento sindical, criminaliza y retrocede los movimientos sindicales”, dijo en su intervención el presidente de la sala, Amílcar Pop (Winaq).

Adolfo LaCs, de la Federación Internacional de Empleados Bancarios y Trabajadores del Estado, argumentó que se quiere criminalizar al sindicalista reduciendo sus acciones, disminuyendo derecho a huelgas y penalizando con cárcel de entre 5 a 8 años a quien viole la norma, lo cual riñe con convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

El legislador Ovidio Monzón (Todos), afirmó: “Preocupa el contenido de la iniciativa, ya que no recoge las propuestas de la mesa tripartita y aún así se pretende impulsar en el Pleno. No hay acuerdos entre patronos, trabajadores y Estado, y el Ministerio de Trabajo sigue adelante con la propuesta, a la cual nos opondremos”, concluyó.

En el foro no se conoció los aspectos a los que se oponen los patronos, debido a que no participó ningún representante empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *