Comisión de Trasnparencia y Probidad cuestiona a MOSCAMEDy el INDE

La Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso de la República, que preside el diputado Amílcar Pop (Winaq), citó a funcionarios del programa de erradicación de la mosca del mediterráneo (Moscamed) y del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), con el fin de dilucidar diferentes dudas.

En el primero de los casos, los diputados conjuntamente con comunitarios de Sololá, Huehuetenango y la costa sur del país, cuestionaron el tipo de productos que utiliza Moscamed y su nivel de toxicidad para la fauna y las personas.

Óscar Zelaya, Jefe Ejecutivo de Moscamed, indicó que el único insecticida que utilizan actualmente es el GF120, “un producto orgánico y certificado, que es exclusivo para moscas de la fruta, el cual contiene un atrayente para moscas de este tipo y un repelente para abejas y otros insectos benéficos”. Agregó que el producto cuenta con certificaciones de algunas instituciones internacionales.

Sin embargo el diputado Pop indicó que ha recibido diversas denuncias de parte de campesinos que consideran que las operaciones de Moscamed han afectado sus minicultivos e incluso su salud.

Por tal motivo, los diputados de la comisión solicitaron que un plazo de tres días les envien informes sobre los mecanismos de control y evaluación del uso de los químicos que utilizan, planes de fortalecimiento de la producción agrícola en el país y programas de comunicación e información que manejen con las comunidades.

En cuanto a la reunión con los funcionarios del Inde, el congresista Pop cuestionó que durante el año 2013 dicha institución gastó aproximadamente Q84 millones, en materia de seguros de sus bienes activos; sin embargo, a partir de algunas denuncias de sobrevaloración hechas por la Contraloría General de Cuentas, el siguiente año ese rubro disminuyó.

“Este año los seguros vuelven a tener un aumento aproximado de Q20 millones, por lo que vemos nuevamente una posible sobrevaloración”, indicó Pop.

Los diputados otorgaron tres días hábiles para que las autoridades del Inde les entreguen la información y continuarán analizando los informes de la Contraloría con el fin de avanzar en su fiscalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *