Solicitan informe sobre tenencia de la tierra en Izabal y Alta Verapaz

Los diputados Walter Félix y Amílcar Pop se reunieron con representantes del Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Ministerio de Gobernación, Procuraduría de los Derechos Humanos, Fondo de Tierras, Registro de Información Catastral (RIC), Comisión Presidencial de derechos Humanos, así como con habitantes de comunidades desalojadas en Izabal y Alta Verapaz, con el fin de conocer cuáles son los protocolos utilizados en las desocupaciones.

Los desalojos ocurrieron en las comunidades Chab´il Cho´ch, Lívingston, Izabal, el 30 de octubre, y en La Cumbre, Tactic, Alta Verapaz, el 1 de noviembre.

Según los afectados, en los desalojos han sido violentados sus derechos elementales. En este sentido, los parlamentarios Félix (URNG-Maiz) y Pop (Winaq) pidieron al RIC que les presente un informe pormenorizado sobre la certeza en la tenencia de la tierra en esas comunidades, y a las otras entidades sobre los procedimientos utilizados para garantizar el respeto de los derechos humanos.

Los comunitarios presentaron fotografías de cómo sus viviendas y cultivos han sido quemados durante los desalojos, e indicaron que continuarán solicitando la mediación y fiscalización de estas acciones por parte de los diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *