“La mal llamada justicia selectiva en materia anticorrupción es una queja sin fundamento”

Entre los diputados al Congreso se manifiestan posiciones antagónicas. Esto se expresa en los discursos de los legisladores Fernando Linares Beltranena, representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Amílcar de Jesús Pop Ac, de Winaq´, quienes abordaron algunos de los temas en los que más discrepan: pena de muerte, reformas constitucionales y aplicación de la justicia.

Entrevista al diputado Amílcar de Jesús Pop Ac

¿Por qué se detuvo el proceso de reformas constitucionales?

Se entrampó. Técnicamente ya no se podía continuar. Se evadió el tema del pluralismo jurídico, pero el gran tema era la creación del Consejo de la Carrera Judicial. Políticamente, el punto era que el Estado siempre estuvo en manos de poderes de facto que no quieren soltar el poder. Al tocar ese tema, inmediatamente se hicieron a un lado y prefirieron no seguir debatiendo. Y eso tiene paralizada la propuesta.

¿Considera que el Ministerio Público (MP) ejerce la modalidad de “justicia selectiva”?

Ha habido justicia selectiva en los últimos sesenta años para perseguir a los movimientos sociales, garantizar la inversión extranjera y el despojo a los recursos naturales de los pueblos. Esa justicia selectiva ha existido y continúa. Eso no ha sido superado.

Me parece una queja sin fundamento, peor aún, vincularla a una agenda de izquierda, que no ha gobernado el país. La Fiscal no es de izquierda. Fue puesta por fuerzas de derecha y ha trabajado con los poderes fácticos de la derecha. La denominación justicia selectiva es porque se tocaron las fibras más sensibles de los poderes reales que han provocado la corrupción.

¿Cómo califica la actuación de la CICIG y la embajada estadounidense?

Ha tocado poderes fácticos históricos que controlaron el país en beneficio personal. Injerencia norteamericana, desde mi lógica de izquierda, no la veo novedosa. Quienes se quejan de ello fueron los que en el 54, entregaron el país y los intereses nacionales. Se vuelve contradictorio hablar de intervencionismo cuando lamentablemente, nos guste o no, por primera vez a Norteamérica le interesa el tema anticorrupción por sus mecanismos de control en el hemisferio.

¿Cuál es su posición ante la pena de muerte?

Me declaro un defensor de derechos humanos. Coherente con mi planteamiento del respeto a la vida, estoy contra la pena de muerte. Soy abolicionista. No me parece que las deficiencias del Estado en materia de defensa de la vida, y las deficiencias del sistema judicial se resuelvan matando gente. Ninguna sociedad se ha reducido la criminalidad con la pena de muerte

¿El Consejo Nacional de Adopciones debe permanecer o disolverse para dar paso a las adopciones privadas?

Estamos viviendo la posguerra sin haber resuelto con claridad el fenómeno del robo de los niños de la guerra. El CNA debe tener algunas reformas. No se priorizó el estatus del niño adoptado ni se garantiza la protección de la niñez dada en adopción.

¿Qué opina sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos?

La sociedad civil organizada, más que los colectivos de la plaza, hizo un conjunto de requerimientos para la reforma a la LEPP. Muchos de estos requerimientos no pueden cumplirse porque la Constitución los tiene establecidos. Entre estos, la reelección de alcaldes y diputados, que es ilimitada según la Constitución.

¿Sobre la solicitud de antejuicio al alcalde Álvaro Arzú?

Si aceptamos como verdad histórica que las viejas fuerzas económicas cooptaron el Estado para el fortalecimiento de ciertas élites, el ex presidente y alcalde, ciertamente cayó en esas prácticas. La investigación de la CICIG despierta dudas sobre el caso Gerardi, como uno de los temas más importantes del país en la búsqueda de la verdad.

¿Y sobre el juicio a Efraín Ríos Montt?

Ríos Montt está juzgado y condenado por genocida. Evade el sistema bajo el manto del poder económico, pero está condenado por cientos de miles de personas que fueron asesinadas para respaldar el nuevo modelo económico de apropiación de los recursos naturales. También deberían ser juzgados y condenados Benedicto Lucas y Otto Pérez Molina.

http://www.perspectiva.com.gt/noticias/guatemala/justicia-necesaria-selectiva/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *