MP presenta informe sobre tipificación de delitos

La Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, que coordina la mesa técnica interinstitucional que analiza una nueva ley de contrataciones del Estado, avanzó este día escuchando la opinión del Ministerio Público (MP) sobre la tipificación de los delitos dentro de la iniciativa.

Los congresistas solicitaron información a Mayra Véliz, Secretaria General del MP, sobre cómo la nueva normativa puede impactar en el actual Código Penal y si necesitarían reformarlo para no causar contradicciones.

Veliz indicó que ven con buenos ojos el haber integrado la mesa técnica, ya que la legislación nacional debe estar en concordancia, por lo que además de darles a conocer algunos aspectos generales se comprometió a entregar en los próximos días un análisis exhaustivo de lo solicitado.

El diputado Amílcar Pop (Winaq), presidente de la sala de trabajo, dijo que les interesa mucho el tema, “pues el 90 por ciento de la corrupción en el país está vinculado a las contrataciones, por lo cual es importante analizar la tipología de los delitos y sus procedimientos”, expresó.

Agregó que “el mayor objetivo es encontrar mecanismos viables y expeditos para que las obras vinculadas a corrupción no queden estancadas, porque los más afectados son el Estado y los guatemaltecos”.

Los congresistas acordaron que se reunirán conjuntamente con la mesa técnica el 7 de noviembre para escuchar a representantes de la Contraloría General de Cuentas y sus informes sobre fiscalizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *