Congreso conoce opinión de CC sobre Ley de Comadronas

Comadronas han avanzado en mesa de diálogo con Ministerio de Salud y Registro Nacional de las Personas, en la dignificación de su trabajo como guardianes de la salud y vida .

En pleno del Congreso de la República se conoció opinión de la Corte de Constitucionalidad sobre Decreto 3-2017 Ley de Dignificación de la Comadrona, vetado por el ejecutivo en febrero del 2017.

El veto del presidente y consejo de ministros argumentaron que el decreto promueve la discriminación étnica, lingüístico y cultural, porque se centraba en atender interés de pueblos indígenas haciéndola inconstitucional.

La opinión de la Corte de Constitucionalidad al respecto, negó los argumentos del ejecutivo que dicha ley sea inconstitucional, porque no contradice ningún derecho fundamental de los pueblos y de las mujeres comadronas, respeta y promueve Decretos relacionadas a políticas y programas de salud del Estado.

Por falta de quórum en pleno no se pudo continuar en su discusión quedando en el ambiente el replanteamiento de la ley modificando el aspecto técnico que recomendó la Corte de Constitucionalidad relacionado a la asignación presupuestaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *