Mesa Técnica para nueva ley de compras

En el marco de una reunión convocada por la Comisión de Transparencia y Probidad se instaló la mesa técnica de análisis para crear una nueva ley de compras y contrataciones del Estado, en la cual participó el presidente del Congreso de la República, Oscar Chinchilla.

“Hemos recibido otras propuestas sobre el tema, pero considero que de esta mesa técnica saldrá una integral, que agilice la ejecución de recursos del Estado de forma transparente”, manifestó el parlamentario.

Amílcar Pop, de la bancada Winaq, quien preside la referida sala de trabajo, explicó que se invitó a representantes de diferentes instituciones y de organizaciones de la sociedad civil, con el fin de iniciar el análisis de un nuevo proyecto.

“El objetivo principal es contar con una mesa eminentemente técnica y no política”, aseveró Pop, quien argumentó que una nueva norma, “bien planteada, vendría a sanear diferentes focos de corrupción que existen en el país”.

“No es posible que tengamos las mismas reglas de juego para contratar obra gris que para comprar medicamentos; urge modernizar los procesos de adquisición”, agregó.

Durante la reunión los congresistas también tuvieron la oportunidad de escuchar la presentación del Ministerio de Finanzas y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional sobre el diagnóstico y propuesta de modernización de compras públicas y sistema Guatecompras, la cual se centró principalmente en el manejo tecnológico de las plataformas.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales; Edgar Balsells, de la Universidad de San Carlos, y el diputado Edwin Lux, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, coincidieron en que además de fortalecer Guatecompras se deben enfocar en la capacitación del personal y de las instituciones para la agilización de los procesos.

Al concluir el representante Pop indicó que continuarán el trabajo el 11 de agosto, con la participación de todos los invitados. “De no presentarse algunas instituciones me veré en la necesidad de hacerles una citación formal, pues el tema es trascendental para el país”, aseveró.

En la nueva reunión se planteará la hoja de ruta que utilizarán para agilizar el trabajo de la mesa técnica, ya que esperan entregar la propuesta al Pleno en un tiempo máximo de seis meses.

La mesa técnica cuenta también con la participación de delegados de instituciones gubernamentales, Contraloría General de Cuentas, el Instituto Nacional Demócrata, Procuraduría de los Derechos Humanos, Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *