Analizan crear nueva ley de compras y contrataciones

Por Diario de Centro América

Para agilizar la ejecución del gasto público, la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso analiza crear una nueva ley de compras y contrataciones del Estado, y así facilitar la cotización y licitación de servicios.

El diputado Amílcar Pop comentó que se reunirá con delegados de entidades para conocer los problemas que enfrentan para que la nueva normativa se apegue a la realidad y necesidades de estas.

Detalles del plan

Se enfocarán bajo cuatro ejes, empezando con la modernización, lo que facilitaría las transacciones electrónicas. También la armonización, que creará conexiones entre leyes para evitar vacíos.

Además buscarán la sectorización, pues “no es lo mismo contratar la reparación de 10 kilómetros de cinta asfáltica que comprar medicamentos para el sistema hospitalario”, ejemplificó Pop.

Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, dijo que su principal petición será la reducción de tiempos, pues actualmente las licitaciones llevan entre 120 y 140 días, lo que retrasa los trabajos.

Los alcaldes, representados por Edwin Escobar, jefe edil de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, solicitan elevar de Q25 mil a Q90 mil el techo de las compras.

La causa

César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas, dijo: “Una norma no debería regular todas las adquisiciones, deben ser diferenciadas por nece-sidades de cada dependencia”.

La comisión se fijó seis meses de discusiones para crear la norma, en las que también se tendrá a comisión se fijó seis meses de discusiones para crear la norma, en las que también se tendrá la opinión de expertos para hacer análisis comparados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *