Compromisos asumidos

Comadronas organizadas en varios colectivos avanzan en mesa de trabajo para que el Registro Nacional de las Personas RENAP y el Ministerio de Salud, coordinen y respeten el trabajo de las mujeres y abuelas dedicadas a la atención de la salud comunitaria de las mujeres del interior del país.

Durante sesión sostenido en instalaciones del RENAP, el ministerio de salud, asumió el compromiso de revisar la base de datos que tienen bajo su control, para crear un único carné de identificación de comadronas que trabajan en varios municipios y departamentos para evitar procesos burocráticos, mismo registro que solicitaron se les traslade de manera oficial a los colectivos de comadronas.

Posterior a este proceso, el RENAP asumió el compromiso del registro y reconocimiento de la comadrona como una profesión, el cual debe estar especificado en el CUI ó DPI. Las representantes de las mujeres organizadas, también solicitaron supervisar minuciosamente al personal de ambas instituciones de varios departamentos que han impedido o hecho un proceso burocrático innecesario durante el registro de los recién nacidos.

Comadronas, Renap, Ministerio de Salud desde la función de mediación de la Comisión de Transparencia y Probidad y de la Bancada Winaq del Congreso de la República, continuarán en la mesa de trabajo el próximo 25 de julio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *